Grettel Garcia Garcia, la leyenda de la flor de cempasuchil

 Leyenda de flor de cempasúchil

La flor de cempasúchil es una tradición poner en las ofrendas “flor de cempasúchil” según la leyenda sus pétalos guían a las almas de nuestros seres queridos mediante los rayos de sol, su historia surgió con base al amor eterno de Xóchilt y Huitzilin, cempasúchil significa flor de 20 pétalos y era utilizada en celebraciones religiosas en la época prehispánica y también tuvo un uso medicinal. Su historia nos comenta que flor de cempasúchil proviene del náhuatl “sempôwal” que significa 20 o muchos y “Xóchitl” que es flor, los mexicas asociaban ese color tan brillante con el sol además de creer que su olor atraía a los muertos, al ser un símbolo de vida o muerte la tradición es colocar senderos con los pétalos de cempasúchil con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.

Cuenta la leyenda que la flor surgió por Xóchilt y Huitzilin que se enamoraron cuando eran niños y acostumbraban subir a la montaña dedicada a Tonatiuh, el dios azteca del sol para ofrecerle ramos de flores.

Sin embargo, Huitzilin fue a pelear a la guerra para defender las tierras aztecas y murió. Por ello, Xóchilt pidió al dios Tonatiuh que la reuniera con su amado. El dios del sol dejo caer sus rayos sobre Xóchitl y ella se transformó en una flor de color amarillo, en la que un colibrí poso y esta abrió sus 20 pétalos liberando un aroma intenso. Así, se dice que el amor de la pareja permanecerá mientras haya colibríes y flores de cempasúchil en los campos mexicanos.

Es una flor que crece en otoño, muy cerca de la fecha del día de muertos, que se celebra el primero de noviembre de cada año, la tradición de decorar tumbas y ofrendas con esta flor surgió en la época prehispánica.

Una de sus características de las flores es que están agrupadas en cabezuelas o inflorescencias solitarias, sobre pedúnculos de hasta 15 centímetros de largo

Uno de sus usos medicinales es para el tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos. En algunos lugares se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido y llagas entre otros.

Las fuentes primarias que me apoyaron con mi investigación fueron

“el muerto vivo” Isela xospa In miqui yoli. El muerto vivo es la versión renovada de un relato perteneciente a la tradición oral de Milpa Alta, pueblo de origen nahua ubicado al sureste de la Ciudad de México.

Los acontecimientos se ubican pocos años después de la intervención francesa en México; dan cuenta de las extrañas circunstancias por las que Pedro, víctima de la fiebre amarilla, consiguió mantenerse en perfecto estado dentro de la sepultura gracias a las ofrendas del Día de Muertos.

Éste es el primer número de la colección Cuéntame cómo era Milpa Alta. La voz y la memoria de nuestros abuelos, cuyo objetivo es contribuir a la preservación de las palabras de nuestros antepasados.

La leyenda de la flor de cempasúchil

Sareki

Conoce una de las más bellas leyendas de México, la leyenda de la flor de Cempasúchil, y descubre el significado de su nombre y cómo llegó a nuestras manos.

FUENTES 

  • CONSCIENCIA SILADIN 27- Autores Alfredo César Herrera Hernández -Cecilia Espinosa Muñoz Plantel Oriente,2018

  • la flor del amor eterno, un libro de lectura,22 julio 2019 Ariana Leslie y Lourdes Medrano, particular, español

  • Cempasúchil flor de la sabiduría del hombre-joyas de la naturaleza mexicana p.3 Dr. miguel ángel serrato cruz, particular, español

  • Architectural digest México Por Andrea Ochoa

  • 18 de octubre de 2022, oficial, español.

  • Etrillas.mx 

  • www.unionpuebla.mx (el universal)

  • Universidad autónoma de Tamaulipas-14-10-22, español

García García Grettel N. 2B 





Comentarios

Entradas populares de este blog

El brujo de San Pancho Hugo samuel y Alex Soto

Los fantasmas de tlatelolco y la matanza estudiantil del 68

Mulata de cordoba Ximena Armambula Huerta y Ailani Fragroso